Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
28 de junio de 2017
 
Divisiones
Est. Básicos Sectoriales
Extensión
Formación General
Investigación
Estudios para Graduados
Programas Especiales
Departamentos
Biología
Ciencias Humanas
Computación
Física
Matemática
Química
Oficinas
Publicaciones
Información
Planificación
Técnica Administrativa
Servicios Estudiantiles
Unidades
Rel. Interinstitucionales
Sectorial de Información
Recursos Humanos
Más FEC
Cátedra Libre de la Mujer
Descargas
El Reciclaje y los Valores Humanos
Centro Ecológico
Multimedia
Contacto
Concurso FEC
Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres PDF Imprimir Correo


CÁTEDRA LIBRE DE LA MUJER

Universidad del Zulia

 


 

25-Noviembre

Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

 

 

El primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en Bogotá en 1981, aprobó la propuesta de declarar el 25 de noviembre Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas un día como ése, en 1960, por su oposición al régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993, aprueba la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Asamblea estableció entonces la necesidad de “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.


Es en 1999 que dicha Asamblea General aprueba la declaración de Bogotá de 1981, y desde entonces la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y organizacionales no gubernamentales a organizar, el 25 de noviembre, actividades cuyo objeto es sensibilizar y concienciar al mundo respecto de este problema que han venido sufriendo las mujeres a lo largo de la historia, y que hoy ha adquirido el carácter de feminicidio.

 

 

16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Es una campaña de carácter internacional que se originó en el Primer Curso Mundial de Liderazgo de las Mujeres, en 1991, el cual fue patrocinado por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres. Las mujeres que participaron en dicho Curso, al enfatizar que la violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos de las mismas, plantearon la realización de una serie de acciones los dieciséis días que van del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Se propuso incluir también otras fechas importantes que se conmemoran entre esos días: el 29 de noviembre, Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, y el 6 de diciembre, cuando se conmemora el asesinato de 14 universitarias en acciones feministas por un hombre antifeminista, en la ciudad de Montreal. Los objetivos de la campaña son:


-Generar consciencia a nivel local, nacional, regional e internacional acerca de la violencia por motivos de género.

-Fortalecer la labor local.

-Establecer vínculos entre el trabajo local y el global.

-Ofrecer un foro de diálogo e intercambio de estrategias.

-Presionar a los gobiernos para aplicar los compromisos contraídos en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

-Demostrar la solidaridad de las/os activistas de todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios de usuarios
Su nombre




^ Subir