Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de octubre de 2017
 
Divisiones
Est. Básicos Sectoriales
Extensión
Formación General
Investigación
Estudios para Graduados
Programas Especiales
Departamentos
Biología
Ciencias Humanas
Computación
Física
Matemática
Química
Oficinas
Publicaciones
Información
Planificación
Técnica Administrativa
Servicios Estudiantiles
Unidades
Rel. Interinstitucionales
Sectorial de Información
Recursos Humanos
Más FEC
Cátedra Libre de la Mujer
Descargas
El Reciclaje y los Valores Humanos
Centro Ecológico
Multimedia
Contacto
Concurso FEC
Grupo Ecológico Ennueco de la FEC ?Apuesta por fuente de Energía Alternativa? El Torio. PDF Imprimir Correo

Venezuela es la Quinta  Reserva Mundial y  se encuentra en el estado Bolívar

Grupo Ecológico Ennueco de la FEC “Apuesta por fuente de Energía Alternativa” El Torio.

 

Texto: Wilfredo Cure

Foto:  Y esenia Morantes

 

Un grupo de estudiantes del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad, viene desarrollando una serie de   investigaciones  acerca del estudio de una fuente mineral denominada “El Torio”  que representa una energía alternativa, debido que no es una < energía convencional >  y lo más importante cuyas reservas  se encuentran en Venezuela, específicamente en el estado Bolívar  (La 5  a nivel mundial).

 

En los actuales momentos este recurso  se viene utilizando varios países industrializados como la India, Alemania, China y  Japón, este último  viene motivándose para  construir un reactor nuclear con fines  energéticos e industriales.

 

Rosa María González, estudiante de química de la FEC y miembro del grupo ecológico Ennueco,  cuyas siglas  significa  (Grupo de Energía Nuclear Ecológica) entre los  padrinos se encuentran  los investigadores  Tony Viloria  y Ana Cáceres ambos investigadores de la FEC, informo que  desde hace varios años este grupo Ecológico ha venido promocionado esta investigación con el fin o propósito de motivar a los diferentes entes o instituciones gubernamentales para proponer que se utilice el “Torio” como una fuente de combustible nuclear o generar Energía Eléctrica.     

 

¿Pero que es el Torio?

 

El torio es un elemento  químico, de símbolo Th y número atómico 90, de la serie de los actínidos. Se encuentra en estado natural en los minerales monacita, torita y torianita. En estado puro es un metal blando de color blanco-plata que se oxida lentamente. Si se tritura finamente y se calienta, arde y emite luz blanca.1 puede ser  utilizado  en su forma de óxido en la soldadura por arco de tungsteno, con gas para aumentar la resistencia a alta temperatura de los electrodos de wolframio. El torio es capaz de pararse a sí mismo sin ninguna intervención humana… Sólo hace falta apagar el rayo estimulante", sostuvo en una ocasión Carlo Rubbia, científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear,

 

 

Según la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), la cual es una organización internacional, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis petrolera de 1973, que busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes. La distribución geográfica conocida del Torio a nivel mundial es la siguiente:.

   

1.      Australia 489.000 tn      =19%    

2.      USA 400.000 tn             =15%

3.      Turquía 344.000 tn        =13%

4.      India 319.000 tn           =12%

5.      Venezuela 300.000 tn  =12%

6.      Brasil 302.000 tn          =12%

7.      Noruega 132.000 tn       =5%

8.      Egipto 100.000   tn        =4%

9.      Rusia 75.000  tn            =3%

10. Groenlandia 54.000 tn    =2%

11. Canadá 44.000 tn          =2%

12. South África 18.000 tn    =1%

----------------------------------

 

 

Explico la bachiller que Asimismo  esta fuente alternativa se emplea el dióxido de torio y el nitrato de torio se utilizan en mantos de luces de gas portátiles, incluidas las lámparas de gas, lámparas de aceite y las luces de camping. Estos mantos brillan con una intensa luz blanca cuando se calienta en una llama de gas. Por otra parte El dióxido de torio es un material de cerámica resistente al calor, por ejemplo, se utiliza para elaborar crisoles de laboratorio. Cuando se añade al vidrio, que ayuda a aumentar el índice de refracción y dispersión de descenso. Este cristal es de aplicación en lentes de alta calidad para las cámaras e instrumentos científicos.

 

Sin Embargo,  la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), es una organización internacional, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis petrolera de 1973, que busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes. La distribución geográfica conocida del Torio a nivel mundial es la siguiente:

 

 

http://grupoennueco.org.ve/images/IAEA.png

Resto del mundo 33.000 %



 

 

 

 

Cabe destacar que  Venezuela es la quinta reserva de Torio a nivel mundial. Dichas reservas  se encuentran,  en el Cerro impacto,  es   un yacimiento descubierto en 1971 bajo el primer mandato presidencial de el Dr. Rafael Cadera en el programa La Conquista del  Sur, localizado dentro del Macizo Guayanés al sur de el Estado Bolívar en el Municipio Cedeño y al norte del  Estado Amazonas; con una latitud norte de 6° y longitud oeste de 65° 10'  

 

El mineral finalmente recibió el nombre de torita (thorite) y el elemento hasta entonces desconocido fue llamado torio (thorium) en honor a Thor, dios del trueno según los relatos de la mitología nórdica.

 

Este grupo de estudiantes encabezado por  Glodualdo Roca, Hirianny Mendoza y  Rosa González,  pertenecientes a la licenciatura en  química, en la Facultad Experimental de Ciencias, bajo  la asesoría de un grupo de  Investigador de alto calibre científico y académico  entre los que se destacan. Tony Viloria, físico nuclear, la  Investigadora  Ana Cáceres, especialista en Química Analítica,   el Doctor  Eduardo Greaves y el Doctor. Ramón Sifontes; queremos  proponer  que en Venezuela retome una vez más  el proyecto de implementar energía nuclear, pero en esta ocasión   de una forma más limpia, segura y eficiente, utilizando el Torio.

 

 En este sentido el  grupo Ecológico han  diseñado   una página web: www.grupoennueco.org.ve, cuya  información está  relacionada con el proyecto nuclear, para comienzos del año 2015,  el objetivo es seguir  motivando a  jóvenes  estudiantes de las distintas carreras, que  quieran unirse  a esta causa, pero  Sabemos que el camino no es fácil,  que es un proyecto a largo plazo  pero estamos seguros  que se conseguirán muchos logros para el país, y  que Venezuela  estará   a la vanguardia o la par  de las grandes potencias en  materia energética. Destacaron

 

Es de resaltar  que en Venezuela, se construyó el primer reactor nuclear de Latinoamérica bajo el programa de Átomos por la paz, y que funcionó desde el 7 de diciembre del año 1966 hasta el año de 1991. El mismo se encuentra,  en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC),  cumpliendo con nuevas funciones, como Planta de Esterilización por Rayos Gamma PEGAMMA.


Comentarios de usuarios
Su nombre




^ Subir