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IV SEMINARIO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA. ALTEC VENEZUELA2014. CAPÍTULO ZULIANO PDF Imprimir Correo

IV SEMINARIO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA. ALTEC VENEZUELA2014. CAPÍTULO ZULIANO

Texto: Elsa Pettit

Coordinar, integrar, co-inspirar, sugestionar y lenguajear para socializar experiencias exitosas, socio-productivas y de servicios, así como las últimas tendencias en el campo de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo económico y social de la nación.

 

Un grupo multidisciplinario de más de 250 personas, en su mayoría estudiantes, profesores, investigadores, gremios, tecnólogos, innovadores, profesionales, empresas, instituciones, redes y demás actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación e invitados internacionales, tiene la oportunidad de compartir miradas en el IV Seminario de Gestión Tecnológica, ALTEC VENEZUELA 2014, durante los días 11,12 y 13 de noviembre, en el Museo de Arte Contemporáneo del Estado Zulia (MACZUL) de Maracaibo.

El universo ha conspirado para que la Universidad del Zulia, a través del Programa de Maestría en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología, el Laboratorio Estudios de la Innovación y el Desarrollo (LEID), la Unidad Académica Estudios del Desarrollo (UAED), la Unidad de Gestión Tecnológica (UGT-DI)y la Dependencia Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC), se aliara estratégicamente con instituciones del Estado vinculadas con el desarrollo científico tecnológico nacional (INZIT, CNTQ, FONACIT, FUNDACITE-Zulia) y con el sector empresarial privado de la región PREMIUM Motors y la empresa SIEMPRE S.A. entre otras pequeñas empresas, para coordinar adheridos y no adheridos en esta innovadora versión del evento.

 

Desde mediados de los años 90 la gestión Tecnológica ha venido constituyéndose en un tema de difusión obligatoria, tanto desde el punto de vista de la formulación de políticas a nivel tecnoinductrial , como para la planificación estratégica del desarrollo tecnológico en la empresa productiva. En virtud de lo señalado, vale la pena destacar  el esfuerzo que la Asociación Latino-iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) y la creación  de la Asociación Venezolana de Gestión Tecnológica. Esta última, llamada  a desempeñar  un papel de estímulo a la difusión de todas las actividades inherentes al tema en cuestión.

Esta versión del seminario 2014 surge con un lema ampliamente democrático, abierto a la pluralidad y altura de cualquier posición científica constructiva: “La gestión como una forma de realizar la política científica, tecnológica y de innovación en ámbitos tales como: desarrollo urbano-territorial, desarrollo organizacional, desarrollo tecnológico educativo, propiedad intelectual, bioética…” En este sentido, se abordan cuatro áreas temáticas fundamentales plenamente justificadas considerando la naturaleza, el propósito y las razones preescritas actualmente  en los planes, políticas y leyes para el desarrollo socioeconómico nacional:

1. Área temática: La vivienda, la ciudad, el territorio y su relación con la ciencia, la tecnología y la innovación. En esta área temática, se consideran reflexiones y experiencias relativas a las tres escalas de agrupamiento humano, a saber, la vivienda, la ciudad y el territorio y su relación con la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos dinamizadores de su concreción y desarrollo. Esta área temática es coordinada por la Dra. Lorena Gutiérrez profesora, miembro de la Unidad Académica Estudios del Desarrollo del DCH y del Laboratorio Estudios de la Innovación y el Desarrollo (LEID) de la FEC-LUZ

2. Área temática: Gestión como forma de hacer política científica, tecnológica y de innovación, coordinada por un equipo multidisciplinario e interuniversitario conformado por ­la Dra. Elsa Petit (LUZ). Dra. Casilda Andrade (LUZ), MSc. Katiuska Marín (LUZ), Dra. Judeira Batista(URBE), Dra, Johana Quintero (URBE), Dr. Jesús Peña Cedillo(USB), Dra. Alicia Pineda (LUZ), Dra. María del Pilar López (LUZ) y Dr. Edgar Avila (Ceela). Constituye un área temática, donde se consideran aquellos trabajos cuyo contenido respondan a alguno de los tres ejes temáticos que la componen: 2.1. Desarrollo Organizacional: Nuevas Tendencias Y Perspectivas para la CTI, 2.2 Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación y 2.3. Alternativas Tecnológicas Latinoamericanas.

3. Área temática: La gestión tecnológica en entornos virtuales de aprendizaje se abordan los procesos de adaptación, asimilación y aprendizaje en tecnologías educativas. Esta área temática está coordinada por: MSc. Liliana Cardozo (LUZ) y el Dr. Leonardo Fernández (EUS-LUZ).

4. Área temática: La Propiedad Intelectual (PI) y su relación con la ciencia, la tecnología y la innovación. Aquí se conversa sobre la importancia de tres aspectos fundamentales como lo son: la difusión del conocimiento en PI, políticas en PI y experiencias en la obtención de nuevos conocimientos y tecnologías, enmarcado conforme lo establecido en los artículos del 19 al 22 de la LEY ORGÁNICA DE CIENCIA,TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (LOCTI), en las instituciones académicas de educación superior, Centros o Unidades de investigación públicas o privadas así como innovadores populares y a la sociedad en general que generan conocimiento dentro del territorio venezolano, a fin de construir la memoria científica, tecnológica del país y su relación con la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos altamente dinamizadores del desarrollo social, económico y científico nacional. Esta área temática está coordinada por la­: Econ. Concetta Esposito de Díaz (UCLA) y la MSc. Aura Ester Troconis (UCLA)

 

El acto de instalación del Seminario ALTEC Venezuela se inicia el 11 de noviembre a las 9:00 am, con el IV Simposio de la Unidad Académica Estudios del Desarrollo, coordinado por la Dra. Belinda Colina (LUZ), donde se abordará un tema esencial de apertura conversacional: “La cultura innovadora: detonante medular para el desarrollo humano y socioeconómico de la nación”, se intenta recoger y ofrecer diversos enfoques en torno al tema de la cultura innovadora en diferentes ámbitos de actuación del quehacer científico y tecnológico venezolano; así como en el esfuerzo y la práctica innovadora en sus distintas modalidades, a saber, tecnológico, social, socio institucional, socio productivo y otros. Aquí los ponentes centrales. La idea es que activemos la escucha para iniciar debates sobre las ponencias centrales del simposio inaugural:

 

 

Titulo de la ponencia

 

Ponente

 

Institución

 

Relator asignado

1

“Cultura de innovación como elemento clave en la formación gerencial”

Dra. René Hernández

LUZ-COL

Lcda. Yesenia Morantes

2

"Cultura innovativa y responsabilidad social en las organizaciones".

Dr. Cesar Ramos Parra

LUZ Facultad de Ciencias Veterinarias

Ing. Javier Puche

3

“La universidad basada en la investigación: hacia la construcción de una cultura científica”.

Dr. Clímaco Cano Ponce

,

LUZ-Medicina

Ing. Sofía Storey

4

"No se enseña a innovar.....".

Dr. Alexis  Mercado

,

UCV-CENDES

Lic. Kely Nieves
ke

 

En este sentido, como coordinadora nacional del evento y docente titular de las asignaturas asociadas al tratamiento teórico, conceptual y praxis de la variable innovación para el desarrollo, me permito compartirles lo que se convirtió en el año 2014 en estandarte en las conversaciones en nuestras aulas, aquel juicio fundado convertido en discusión crítica: “No nos enseñaron a innovar”. Esta afirmación constituye y nos sumerge en un oportuno conflicto para argumentar, dirimir y criticar constructivamente la actuación del sistema educativo venezolano y cuál ha sido su impacto en la producción de la capacidad y cultura de innovación nacional.

 

Nos escuchamos diciendo una y otra vez, la herencia greco-latina vertida en la esencia de nuestro currículum y pensum de formación revela el culto al proceso incultural de la falsificación productiva y se constituye soporte de la pérdida de la libertad e identidad en los procesos de aprendizaje.  La impronta greco-latina nos enseña la estrategia de la adaptación, la copia y la réplica en nuestros haceres. Desde esa mirada, no se aprende a generar, crear, construir o inventar, sino a repetir patrones, estilos, formas, modos de acción y realización.

Como gestores tecnológicos latinoamericanos, debemos evitar hacer paralelismos con los estilos directivos de otras regiones del planeta, necesitamos abandonar esa inutilidad discusiva y comenzar a remarcar los objetivos más concretos de nuestra propia filosofía, que debe procurar fortalecer la asociatividad entre los diversos actores del SNI a partir de la adopción de un modo de gestión científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo, profundamente dinámico, garante de la independencia, soberanía económica, fortalecimiento ético y del desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo. En síntesis, debemos promover la gestión científica-tecnológica y de innovación para la emancipación. Para ello es necesario que nos escuchemos, nos comuniquemos y actuemos en cuestión.

“Colonizados”, es una palabra que psicológicamente debemos superar y sustituir del vocabulario para salir del marasmo histórico que rinde pleitesía a los saberes impropios. Es desde esa mirada, de esa condición mental que aprendimos a no hemos aprendido a  practican actividades mentales y nuestras capacidades de innovación, así hemos contribuido a  atrofia,  igual que un músculo, la acción de innovar.

También es cierto que por medio de la enseñanza de la práctica innovadora se pueden desarrollar muchas habilidades mentales, pues es un órgano que se puede desarrollar por medio del ejercicio. Aparentemente es posible desarrollar más algunas habilidades y capacidades proclives a la innovación, dependiendo de la edad.  Lo que debemos comenzar a hacer y a enseñar como gestores tecnológicos y promotores de innovación es desobedecer los patrones de comportamiento ordenados mecánicamente bajo una racionalidad productiva de fábrica heredada de la dinámica de la revolución industrial.

Sucede que se ha banalizado y utilizado el concepto de innovación como un talismán político, dándole un manejo meramente desde su perspectiva ideológica. La innovación no ha sido filosofía de enseñanza, hemos sido lentos y muy cómodos al preparar contextual y técnicamente el escenario psicológico, social y político para intervenir nuestros espacios, emprender procesos de transformación en nuestras sociedades y territorios. Nuestro alarde a la resistencia al cambio, nos resulta en comodidad cuando toca aplicar la integración del conocimiento del ser, hacer y el saber hacer y más aún de éste hecho en colectivo.

El sistema educativo no está estratégicamente diseñado para potenciar la capacidad creadora humana desarrollable a partir del vínculo, la promoción de la creatividad y el aprendizaje social. Se necesita un cambio fundamental en la filosofía educativa, todo debe comenzar respetando nuestros tiempos evolutivos de aprendizaje como sociedad. Se debe partir de la concentración y coordinación de ideas desde la función epistémica y ontológica,  para diseñar nuestros propios lineamientos metodológicos-operativos. Debemos redefinir la forma de educar, es necesario que nos escuchemos, para poder mirar nuestras necesidades y despertar nuestros propios saberes.

Me permito ahora preguntar ¿Para qué no nos enseñan a innovar en las universidades?. Y sin seguir el juicio de la intención de someternos a la dinámica del subdesarrollo o aquel que nos asegura el entretenernos con la utopía del desarrollo, necesitamos universidades que nos enseñen a producir no a consumir, a integrarnos organizadamente, a establecer relaciones despolarizadas entre agentes y sectores de distinta naturaleza, a articular recursos, socializar el conocimiento y a compartir experiencias para intervenir la realidad social.

Es urgente que en nuestras aulas de clase los docentes comencemos a sugestionar a nuestros alumnos a la praxis innovadora, es este sentido, debemos co-inspirar productivamente, aprovechar todos los recursos de nuestros territorios, organizarnos y accionar. El gran desafío se centra en cómo la planificación educativa debe concretamente reenfocar la traducción colectiva de la innovación, en la figura socio-cognitiva del actor red.

La acción urgente consiste en propiciar escenarios de comunicación y aprendizaje social multidimensionales, donde se le preste atención a la confección de nuestro lenguaje, emociones y cuerpo para propiciar nuevos conocimientos ecológicos que contribuyan materialmente a mejorar la calidad de la vida y a estimular el espíritu innovador, así concretamente desarrollar las potencialidades humanas hacia el progreso socioeconómico de nuestro país y de las sociedades de nuestro continente.

Dada la amplia participación demostrada en el IV Seminario de Gestión Tecnológica ALTEC VENEZUELA2014 capítulo zuliano,  más 75 trabajos orales, 12 prototipos tecnológicos, entre y 50 carteles estudiantiles y 10 profesionales, además el despliegue de un sistema para la producción científica simultáneo conformado por la presentación de tres libros que demuestran el progreso de la GT en materia desarrollo organizacional: 1. “La felicidad Premium. Una mirada al fenómeno de la felicidad en las organizaciones” 2.  “Tendencias y Perspectivas de Políticas Públicas en Ciencia, tecnología e innovación” y 3. Fundamentos básicos de  la gestión tecnológica: Teoría y Práctica”.

El Laboratorio Estudios de la Innovación y el Desarrollo a través del ciclo de conversatorios prometidos revela un claro acercamiento importante entre la universidad, la empresa y  la proyección de estas relaciones en la evolución de la gestión científico-tecnológica Latinoamérica: 1. “La felicidad premium. Una mirada al fenómeno de la felicidad en las organizaciones”, 2. “Bioética global y sociedad del conocimiento”), y 3. Parte 1. “Gestión del conocimiento sustentable universitario. La sustentabilidad en la gestión del conocimiento. Una lectura desde tres experiencias latinoamericanas, Parte 2. Gestión de  redes académicas  en el desarrollo  de  investigación en  América Latina y el Caribe.

 

Para el día 12 de noviembre en el evento está programada la realización de 7 mesas de discusión ejecutiva de los trabajos orales nacionales, y una mesa sobre trabajos orales internacional para la socialización de alternativas tecnológicas latinoamericanas.

Como aporte metodológico en este capìtulo Zuliano del evento, desarrollamos un formato coordinado y abierto de conversación para producir declaraciones científicas de alto impacto, ejercitando en cada mesa de trabajo, durante 3 horas consecutivas, el arte de “lenguajear”, concepto acuñado décadas atrás por el profesor Maturana y que refleja en el fondo aquella necesidad esencial, a veces un poco olvidada, de compartir espacios de mutua reflexión para lograr comprendernos unos con otros.

Interesa resaltar cómo en este capítulo zuliano del evento ALTEC VENEZUELA, la metodología de discusión para generar declaraciones plantea el tema de la construcción del conocimiento trascendiendo la dinámica de la cognición individual y como esa declaración se constituye en nuevo constructo, donde el colectivo agendado asume el poder para cambiar  en forma colectiva el mundo de la disciplina y praxis de gestión tecnológica en nuestro país y cómo en este sentido, nos proyectamos en Latinoamérica.

En la medida de fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del desarrollo económico y social de la nación, promover el intercambio técnico entre pares e impares en el campo de la gestión tecnológica, y sembrar la participación de los diferentes actores públicos, privados y sociales vinculados a la planificación y gerencia de CTI durante el seminario, se han organizado otras actividades complementarias: la sala de desarrollos tecnológicos para mostrar prototipos generados a través de proyectos estudiantiles, una feria de carteles estudiantiles, una muestra de poster profesionales, con propuestas de cti para su desarrollo, una feria de productos-servicios tecnológicos empresariales y una muestra de proyectos y desarrollos institucionales.

Como estrategia para divulgar los resultados fruto de los esfuerzos de innovación para lograr visibilidad, impacto y estímulo convenimos con los editores de un grupo de prestigiosas revistas científicas nacionales, el difundir en ellas nuestra productividad científica. En este sentido, nos apoyan revistas como: Cuadernos Latinoamericanos, Opción, RVG, RCS, Stretegos, OMNIA, Gestión y Gerencia, Anuario LIDO, entre otras.

Coordinar en el marco de un nuevo entorno virtual, obligó utilizar la plataforma DROPBOX, que consiste en un servicio de alojamiento de archivos desde las nubes, en el cual el contenedor de la data permite utilizar la data en cualquier lugar y momento, compartir archivos y mayor seguridad en el proceso de almacenamiento de la información, esto aunado al respaldo de las redes sociales y el diseño, uso y mantenimiento eficiente de pagina web, ha permitido dar soporte técnico y comunicacional a este evento, nuestra intención básicamente ha sido lograr el uso efectivo de tecnologías de información y comunicación para transformar nuestras relaciones y espacios de interacción de manera más efectiva.

 

La trayectoria de nuestro seminario bianual, es motivo de legítimo orgullo, hasta esta cuarta edición que ha sido un pilar destacado en el desarrollo de la especialidad y praxis de la  GESTION TECNOLÓGICA, en este capítulo entendida como forma de hacer política de CTI en el país, y como una  alternativa para el desarrollo socio-económico en Latinoamérica.

 

Somos principal tribuna para exposición de trabajos científicos, experiencias exitosas de gestión en diferentes organizaciones y empresas, así como una gran oportunidad para conocer avances, experiencias de primer nivel por la participación de destacados ponentes nacionales y extranjeros.  En su historia este evento ha cumplido, además, un rol trascendental en el fomento de la amistad y camaradería entre los socios, que siempre ha tenido una muy buena valoración por todos los que han participado en ellos.

Para ser concordantes con este espíritu y también con nuestro interés de interactuar con otros países vecinos, hemos abierto como ya se señaló una mesa de discusión para hacer interactuar con nosotros a nuestros pares internacionales. Además, se ha ampliado la invitación a estudiantes de pre y postgrado a nivel nacional para no perder de vista el papel de la juventud en el diseño y ejecución de políticas de ciencia e innovación tecnológica en el caso venezolano.

Desde la coordinación nacional del IV Seminario de Gestión Tecnológica Altec Venezuela  2014, capitulo Zuliano, hago un reconocimiento especial a nuestra comunidad estudiantil tanto de pregrado, como de postgrado en planificación y gerencia de ciencia y tecnológica de la FEC-LUZ, por constituirse en  principales financistas, pioneros del protocolo y de la logística  de este seminario.

 

Como organización proponemos una nueva praxis para la GT, considerando cuatro nuevas funciones básicas: comunicar, integrar, co-inspirar, sugestionar para fortalecer la asociatividad entre los diversos actores del SIN. Por todo lo mencionado, con un entorno de feria, aires de pascua y belleza natural que es, sin duda, un marco espectacular para todas las actividades académicas y de camaradería, me atrevo en nombre de todos los socios nacionales, comité organizador y científico ALTEC Venezuela 2014, a extenderle mi saludo especial de bienvenida, y agradecerles su interés y apoyo en acompañarnos.

 

 

Dra. Elsa Petit (MPGCYT-LEID-FEC-LUZ)

Coordinadora Nacional Altec Venezuela 2014. Capítulo Zuliano.

 


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