Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
28 de junio de 2017
 
Divisiones
Est. Básicos Sectoriales
Extensión
Formación General
Investigación
Estudios para Graduados
Programas Especiales
Departamentos
Biología
Ciencias Humanas
Computación
Física
Matemática
Química
Oficinas
Publicaciones
Información
Planificación
Técnica Administrativa
Servicios Estudiantiles
Unidades
Rel. Interinstitucionales
Sectorial de Información
Recursos Humanos
Más FEC
Cátedra Libre de la Mujer
Descargas
El Reciclaje y los Valores Humanos
Centro Ecológico
Multimedia
Contacto
Concurso FEC
Hablan los Expertos: La Figura del Físico Médico se hace Indispensable para Vzla como Latinoamerica PDF Imprimir Correo

Tony Viloria Se requieren más profesionales para cubrir la demanda

 

Hablan los Expertos: La  Figura del  “Físico  Médico” se hace Indispensable para Venezuela como Latinoamérica 

 

Texto:  Wilfredo Cure

Fotos: Y esenia Morantes

 

“En  Venezuela como en Latinoamérica no existen tantos profesionales en esta área, es una de las más necesarias e imprescindibles tanto en  hospitales como en Clínicas  y de la que menos hay,  pero existe una gran fuerza motivacional   de quienes están al frente de ella   para que esta nueva carrera se inicie lo más pronto posible  en la Universidad del Zulia”.

Ante esta inquietud,  un equipo multidisciplinario  conformando en la Facultad Experimental de Ciencias ( FEC ), liderado por el Investigador Tony Viloria, el Ingeniero Fernando Lugo, Jefe del Departamento de Salud Radiológico ( adscrita al Ministerio de Salud), la Magister en Física Médica Mary Romero y el Licenciado. En Física Jhoan Huerta, bajo  el apoyo del Decano de la facultad  Merlín Rosales,  entre otros quienes  han asumido el reto con decisión.

  Pero ¿Qué  es la Física Medica?  Es la aplicación de la física a la medicina. Generalmente se refiere a la física relacionada con imagen médica y radioterapia, aunque un físico médico también puede trabajar en otras áreas de la salud.

Es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica.  Administra los fundamentos  en múltiples técnicas terapéuticas, proporcionando las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas y estableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud.

El físico médico también participa, junto a otros profesionales, en la preparación de variables biomédicas de medición, como la calibración de equipos y medidas de control de protección radiológica para controlar la calidad de los equipos físicos utilizados.

Entre las responsabilidades del Físico Médico,  encontramos que éste debe asegurar un alto estándar de calidad de servicio en el medio hospitalario, además es responsable de los aspectos físicos del programa de garantía de calidad, tanto en los procedimientos diagnósticos como terapéuticos. Por otro lado el físico médico realiza investigación y desarrollo de nuevas técnicas, equipos y métodos, e imparte educación y entrenamiento de física aplicada y seguridad radiológica a médicos, pacientes,  enfermeras, técnicos, estudiantes y demás personal.

 

Hablan los Expertos….

 

Tony Viloria Docente adscrito a este Departamento, informó que esta nueva especialidad va a permitir que tanto los egresados en física, como en medicina y algunas ingenierías tendrán la oportunidad de adiestrarse en las diferentes técnicas de diagnóstico por imágenes de alta tecnología, como lo son  la mamografía, la densitometría ósea, la angiografía, la tomografía axial computarizada (TAC), la ecografía, la tomografía por emisión de positrones (PET), entre otras, así como también en técnicas de tratamiento como la Teleterapia y la Braquiterapia.

 

Destaco Viloria que esta nueva especialización es de suma importancia para la Entidad Zuliana, y por ser la Universidad del Zulia, uno de los centros Educativos más Importantes de Venezuela, se oferte a estos profesionales la importancia de la misma, ya que  existen una demanda en toda América Latina y en Venezuela.

 

Por otro lado, la Magister Mary Romero señaló,  que sólo dos Instituciones Educativas desarrollan esta especialidad en Venezuela, que son la Universidad Central de Venezuela (UCV) de donde ella es egresada  y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).  Además acotó que en el Estado Zulia, solo existen dos Físicos  para trabajar en  5 equipos, uno pertenece al Hospital Universitario (HUM)  y el resto  en  Clínicas Privadas, pero  hace falta que los diferentes sectores de la vida nacional <ponga su grano de arena> para que todo este trabajo se lleve a la práctica, pero hemos avanzado con la ayuda del Profesor Tony Viloria

  “es por ello que se hace necesario agilizar la firma de estos convenios” con las Autoridades y con el resto de la Clínicas Privadas  de la Región.

 

                     


Comentarios de usuarios
Su nombre




^ Subir