Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de agosto de 2017
 
Divisiones
Est. Básicos Sectoriales
Extensión
Formación General
Investigación
Estudios para Graduados
Programas Especiales
Departamentos
Biología
Ciencias Humanas
Computación
Física
Matemática
Química
Oficinas
Publicaciones
Información
Planificación
Técnica Administrativa
Servicios Estudiantiles
Unidades
Rel. Interinstitucionales
Sectorial de Información
Recursos Humanos
Más FEC
Cátedra Libre de la Mujer
Descargas
El Reciclaje y los Valores Humanos
Centro Ecológico
Multimedia
Contacto
Concurso FEC
Científicos del Departamento de Biología de la FEC descubren una nueva especie de tuqueque PDF Imprimir Correo

Somos Vanguardia en Investigación

 

Científicos  del Departamento de Biología de la FEC descubren  una nueva especie de  < tuqueque>  en la Isla La Blanquilla

 

 Texto: Wilfredo Cure

Fotos: Y esenia Morantes

 

Hace pocos meses se  realizó una expedición a La Blanquilla, una de las islas de mayor tamaño en el país, cuya superficie es de 64,55 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicada a unos 90 Kilómetros de distancia al Norte de  la Isla de Margarita. Esta expedición fue coordinada por la Doctora. Luz E. Sánchez del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y representa la más grande expedición llevada por un grupo de investigadores Venezolanos a las Dependencias Federales. Entre los objetivos del equipo multidisciplinario, conformado por investigadores del IVIC y LUZ, fue estudiar la fauna de reptiles, lo cual a cargo del Profesor Tito Barros y Gilson Rivas, ambos pertenecientes al Departamento de Biología de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC) de la Universidad del Zulia, (LUZ)

 

Gracias a estas expediciones, una nueva especie de lagarto del ge?nero Gonatodes fue descrita para la ciencia, correspondiendo con una población hallada hace casi 80 años antes por el notable investigador Holandés P.W. Hummelinck (1907-2003) en el vecino Archipiélago de Los Hermanos. Hummelinck quien visitó a finales de 1930 el Archipiélago de Los Hermanos y la  isla La Blanquilla, entre otras especies que logró observar y recolectar, se encuentra este diminuto lagarto proveniente del Archipiélago Los Hermanos, sin embargo no la describió formalmente, sin embargo, hizo un breve comentario con base en cuatro ejemplares provenientes de este archipiélago.

 

El descubrimiento fue publicado por nuestros investigadores en el más reciente número de la revista South American Journal of Herpetology.

 

Esta diminuta especie fue bautizada Gonatodes naufragus. El epíteto específico naufragus es un adjetivo masculino en latín, que significa "náufrago", en alusión a la manera que podría haber llegado la forma ancestral de esta especie y colonizar La Blanquilla, permaneciendo por varias generaciones en esta pequeña isla y evolucionando en aislamiento de sus congéneres. Esta especie es por ahora las más pequeña dentro de su género, y solo habita en la Blanquilla y en el archipiélago de Los Hermanos. Además en este estudio, los autores discuten la cercana relación evolutiva entre la nueva especie y G. daudini, un pequeño tuqueque descrito de la isla Unión en las Antillas menores.

 

Sin embargo en las tres expediciones a La Blanquilla y Los Hermanos, se observaron una gran cantidad de ratas y ratones, así como gatos domésticos. Estos animales  pueden diezmar las poblaciones nativas de estos pequeños lagartijos insulares, así como otros reptiles y  aves, lo que colocaría al borde de la extinción a estos vertebrados endémicos y poco conocidos por la humanidad. Creemos deben tomarse medidas urgentes para la erradicación o control de estas especies invasoras.

 

Otra amenaza imperante es la desertificación, proceso ligado a factores antrópicos y que afecta de manera directa a los ecosistemas áridos y subáridos. Según el Biólogo Pablo Velozo (IVIC), La Blanquilla así como el total de las Dependencias Federales Venezolanas posee un clima árido, con vegetación típica de ambientes xerófitos, con una diversidad faunística asociada a dichos ambientes y que ha logrado ir de la mano con las adversidades que en ellos se presentan (escasa o la falta completa de agua dulce). El factor humano ha incidido indirectamente en la pérdida de cobertura vegetal de la blanquilla y de todas las dependencias federales y costas venezolanas; específicamente en la Blanquilla, la introducción de equinos (burros) y caprinos (chivos) desde hace décadas ha significado un gran impacto. Estos animales domésticos han influido en la pérdida de la vegetación natural de esas islas e islotes y esta situación ha afectado directamente a otras especies de pequeños animales íntimamente relacionadas con la dinámica de estos ecosistemas áridos, rompiendo la continuidad de un proceso de coevolución que ha venido ocurriendo en gran parte de estos ambientes.

 

El descubrimiento de Gonatodes naufragus es una evidencia más de la gran diversidad biológica de nuestro país, aún por ser develada. Una pieza importante que ayudará a la reconstrucción de los esquemas de clasificación zoológica y a las interpretaciones deL origen de la fauna de reptiles, así como de las  relaciones más cercanas con sus congéneres tanto vivientes como extintos.

 

Reseña sobre Tito Barros, Profesor del Departamento de Biología

 

Tito R. Barros con más de 25 años de experiencia en investigación en fauna silvestre. Su principal interés en los últimos 10 años ha estado enfocado hacia el campo de la herpetología con aportes valiosos en taxonomía, sistemática y  biología y conservación de cocodrilidos. Fue graduado como licenciado en biología de La Universidad del Zulia y posee una maestría en Manejo de Fauna Silvestre de la  Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Tito Barros trabajó como funcionario del Ministerio del Ambiente  (Guardafauna) para Profauna en San Fernando de Apure. Ha participado en varias expediciones científicas, principalmente en Los Llanos y hacia la serranía de Perijá con el fin de estudiar los anfibios y reptiles. Actualmente posee 20 años como profesor ordinario de la Unidad de Biología Animal del Departamento de Biología en la FEC-LUZ, es profesor titular a dedicación exclusiva desde hace dos años y administra varias cátedras (obligatorias y electivas) dentro del área de zoología. Tito Barros también coordina los programas de servicio comunitario dentro del departamento de Biología, dentro del cual dirige uno de relación directa con comunidades indígenas Bari para la protección de una especie de cocodrilo en la cuenca del Lago de Maracaibo. Ha publicado más de 50 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, además de un libro sobre el Caimán de la Costa en el río Santa Rosa del estado Zulia. Tito Barros ha participado en más 30 reuniones científicas tanto dentro como fuera de Venezuela. Actualmente es Director del Museo de Biología de la Universidad del  Zulia, fundado hace más de 30 años y es el editor en jefe de la revista Anartia, del mismo museo. Investigador A2 del actual Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) desde 2011.

 

 

Reseña sobre Gilson Rivas, Personal Administrativo del Departamento de Biología

 

Gilson Rivas tiene más de 15 años de experiencia en taxonomía y sistemática de anfibios y reptiles. Ha participado en más de 10 proyectos de investigación, como responsable, asistente o pasante, en tres centros de investigación de Venezuela. También realizo sus pasantías para graduarse en producción animal, mención zootecnia, en el Instituto Universitario de Tecnología del Mar de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, San Carlos, Estado Cojedes, Venezuela (1996-2000), como técnico de campo en el proyecto titulado éxito de eclosión de la tortuga cardón (Dermochelys coriacea) en la temporada de anidación 1999-2000 en Mexiquillo, Guerrero, México,  financiado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Nacional de Pesca, México (SEMARNAP). También trabajo como becario de tiempo corto en  departamento de biología de la Universidad de Texas en Arlington, específicamente en el Centro para el estudio de la Diversidad de los Reptiles y Anfibios durante 2007-2008. Ha participado en más de 50 expediciones científicas y salidas de trabajo de campo, con el fin de estudiar la herpetofauna de Venezuela. Durante los últimos 15 años se ha centrado en el estudio de la herpetofauna de Venezuela, principalmente con reptiles escamados (lagartos y serpientes). Ha publicado más de 100 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, que van desde notas cortas, fichas, revisiones de libros y artículos divulgativos,  hasta capítulos en libros, artículos en extensos en prestigiosas revistas como American Museum Novitates del Museo de Historia Natural de Nueva York y Journal of Herpetology de la Sociedad para el estudio de los anfibios y reptiles, además de un libro titulado Amphibians and Reptiles of Margarita, Coche and Cubagua. Este último en coautoría con Gabriel Ugueto, el cual fue publicado por la editorial Alemana Chimaira. Adicionalmente, Gilson ha descrito 18 especies de reptiles nuevas para la ciencia, tres de ranas y un género de serpiente. Ha participado en 15 reuniones científicas y talleres en Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Uruguay y Venezuela. Ha sido árbitro evaluador en varias revistas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Asistente de laboratorio del Museo de Biología de La Universidad del Zulia,  Maracaibo, Venezuela y coeditor junto a Tito Barros de la revista Anartia del mismo museo. Investigador II en el anterior programa de promoción al Investigador (PPI) 2005-2010 e Investigador A2 del actual Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) desde 2011.

   


Comentarios de usuarios
Su nombre




^ Subir