Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de agosto de 2017
 
Divisiones
Est. Básicos Sectoriales
Extensión
Formación General
Investigación
Estudios para Graduados
Programas Especiales
Departamentos
Biología
Ciencias Humanas
Computación
Física
Matemática
Química
Oficinas
Publicaciones
Información
Planificación
Técnica Administrativa
Servicios Estudiantiles
Unidades
Rel. Interinstitucionales
Sectorial de Información
Recursos Humanos
Más FEC
Cátedra Libre de la Mujer
Descargas
El Reciclaje y los Valores Humanos
Centro Ecológico
Multimedia
Contacto
Concurso FEC
LUZ Pionera en el Lenguaje de Señas PDF Imprimir Correo

Estudiantes de la  FEC también recibieron la Charla

Luz es la Universidad Pionera en el Lenguaje de Señas con un personal altamente  calificado

Texto: Wilfredo Cure

Se entiende por Discapacidad Auditiva “total o parcial a las dificultades para oír que afectan la capacidad de comunicación de algunas personas. Sin embargo, el problema  se detecta según los especialistas, a través de una prueba de audiometría para percibir los problemas de  intensidad y frecuencia con la que se detectan los sonidos.


No obstante la discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario y puede originarse a consecuencia de un traumatismo, una enfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo, entre otras razones científicas.


En este sentido el Profesor Rubén Campos, Coordinador del Servicio de Interpretación de Lengua de Señas de la Comisión de Equiparación de Oportunidades para las personas con Discapacidad de  la  Universidad del Zulia, ofreció una  charla, en conjunto con otros miembros de la comisión, en el Auditórium  “Jesús Enrique Lossada” de la Facultad Experimental de Ciencias, con el propósito de < Concientizar> a la comunidad Universitaria de la FEC para que sirvan de “canal” entre las personas con discapacidad auditiva y los  diferentes actores que participan en ellas, es decir, profesores, estudiantes, empleados y todo aquel que lo rodea. Subrayó:  


Estas actividades la hemos venido realizando desde Julio del año 2012 en todas las facultades de la Universidad del Zulia, contamos con más de 15 intérpretes de lengua de señas, lo que nos  ha hecho merecedor  de ser “pionero” en esta modalidad en toda Venezuela. La primera Universidad que tiene un personal de intérpretes de lenguajes de señas dentro del recinto universitario, agregó.


Informó Campos: Con estas actividades estamos combatiendo ese < mito> que tienen las sociedades que las personas con discapacidad no pueden ser  útiles en su medio, y la universidad es un ejemplo de constancia, dedicación y trabajo mancomunado donde 58 estudiantes participan a la par con el resto de los estudiantes;  tenemos un intérprete para cada grupo de ellos, en cada salón de clases,  y eso para nosotros representa un logro y una satisfacción.  


Explicó el profesor Rubén Campos que estos alumnos con discapacidad auditiva se encuentran activos en varias escuelas, como Humanidades y Educación, Artes, Ingeniería, Educación Física, Deportes y Computación.


Esta actividad fue organizada en conjunto con la Oficina de Servicios Estudiantiles de la FEC buscando impulsar actividades en pro de las personas con discapacidad y grupos diversos.      


¿Cómo Mejorar el trato hacia las personas con Discapacidad?


-Sea Amistoso y natural, evite demostrar lástima con las personas discapacitadas


-No Excluyas  a las personas con Alguna Discapacidad de las actividades cotidianas


-Si lo Consideras Necesario ofrezca su ayuda y pregunte Cómo.


-No se desespere si las acciones o el lenguaje  de una   personas son lentos, no la interrumpa, ni se adelante a lo quiera decir, deje que termine si algo no quedo claro


-Respete  los puestos de estacionamientos reservados para personas con Discapacidad no importa el tiempo que lo vaya a utilizar. 



Comentarios de usuarios
Su nombre




^ Subir