Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de octubre de 2017
 
Divisiones
Est. Básicos Sectoriales
Extensión
Formación General
Investigación
Estudios para Graduados
Programas Especiales
Departamentos
Biología
Ciencias Humanas
Computación
Física
Matemática
Química
Oficinas
Publicaciones
Información
Planificación
Técnica Administrativa
Servicios Estudiantiles
Unidades
Rel. Interinstitucionales
Sectorial de Información
Recursos Humanos
Más FEC
Cátedra Libre de la Mujer
Descargas
El Reciclaje y los Valores Humanos
Centro Ecológico
Multimedia
Contacto
Concurso FEC
La Antropología de la Medicina "No medimos que alternativa curativa es mejor que otra" PDF Imprimir Correo

La Antropología de la Medicina “No medimos que alternativa curativa es mejor que otra” simplemente la Observamos

Texto: Wilfredo Cure

Fotos. Y esenia Morantes

En el  medio "primitivo", el Antropólogo Médico comenzó  a estudiar la morbilidad y la mortalidad, sus causas, y tanto hombres  como  mujeres dedicados a <curar enfermedades> de todo tipo tenían una visión diferente y una  manera de ver las cosas,  empleaban  técnicas como la atención de partos, gestación,  gripe y fiebres, que muchos desconocían  pero a la vez observaban la actitud del enfermo que la padecía.

Es ahí cuando para muchos se inicia este concepto de la <Antropología de la Medicina> donde sus practicantes  utilizaban técnicas quirúrgicas, tradicionales, terapéuticas. Orales, psicosomáticas o naturales para el tratamiento de las mismas desde el punto de vista médico-físico-cultural que abarca contextos remotos desde la misma aparición  del hombre pero que sin duda alguna habían rasgos de curación parcial o total de la enfermedad.

Carmen Paz docente del departamento de Ciencias Humanas con Post Grado en Antropología Médica y Salud Integral de la Facultad Experimental de Ciencias, define este concepto como un área más de la Antropología Social que aborda los procesos sociales y culturales de las enfermedades así como la práctica en la  atención de  los males que aquejan al ser humano en los diferentes sistemas de curación.

Dentro de cada sociedad y de cada cultura hay formas de prevenir, curar y tratar enfermedades que han sido abordados por estos sistemas de la Antropología  Médica, por cierto expandida por una gran parte del mundo, en cada uno de los conocimientos ancestrales que les ha tocado vivir.

Esta institucionalidad de la Antropología recoge varias formas de atender algunas enfermedades y estudiar su concepto para la adquisición de conocimientos y su posible estudio e interpretaciones.  

 Explica la investigadora que este proceso de “medicalización” avanzo hasta el punto de recoger algunos remedios caseros, la forma de atender al paciente y sobretodo de observar determinadas enfermedades para su investigación y posterior <eficacia> hasta la sociedad actual.

Señala la Docente que dentro de la Antropología Médica no medimos que alternativa curativa es mejor que otra, simplemente observamos las posibilidades que la población tiene para curarse o prevenir las enfermedades que puedan presentarse, es decir, que en el llamado mundo occidental, la gente experimenta técnicas que van desde remedios caseros, oraciones, un té o simplemente un consejo de un familiar o algún amigo, para tratar la enfermedad que padece, continua explicando que la gente debe creer en algo para curarse de ese mal o enfermedad, pero evideimentemente la creencia que las personas tienen y dan fe de ellas es la medicina avanzada.

Sostiene que dentro de las líneas de investigación que se desarrollan en el departamento de Antropología y en el Post Grado, el significado “Social y cuidados de las Enfermedades”, se han generado proyectos donde  hemos atendidos cátedras de pre grado,  en la cual hemos atendido a pueblos indígenas en condiciones de vulnerabilidad, en donde muchos de los casos nuestros indígenas abandonaban el tratamiento, y es  ahí observar el por qué dejaban ese proceso curativo.

El resultado de ese proyecto fue realizar una especie “cartilla” para copiar todo lo referente a la salud y proponer alternativa para educar con esa cartilla y que era lo que había que hacer para prevenir la enfermedad. Refiere la investigadora que en el caso de los indígenas se observo la manera de articular todos los procesos políticos, económicos. Habitad etcétera y la propia enfermedad para darle respuesta.

 

 

 

 

 

 

   

Comentarios de usuarios
Su nombre




^ Subir