Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de junio de 2017
 
Divisiones
Est. Básicos Sectoriales
Extensión
Formación General
Investigación
Estudios para Graduados
Programas Especiales
Departamentos
Biología
Ciencias Humanas
Computación
Física
Matemática
Química
Oficinas
Publicaciones
Información
Planificación
Técnica Administrativa
Servicios Estudiantiles
Unidades
Rel. Interinstitucionales
Sectorial de Información
Recursos Humanos
Más FEC
Cátedra Libre de la Mujer
Descargas
El Reciclaje y los Valores Humanos
Centro Ecológico
Multimedia
Contacto
Concurso FEC
Procesos técnicos PDF Imprimir Correo

Realizan el control bibliográfico y permite el acceso intelectual y físico a las colecciones bibliográficas y hemerográficas para los usuarios de la biblioteca, mediante el procesamiento técnico de dichas colecciones, es decir, está dirigida a la recepción y preparación del material bibliográfico y no bibliográfico a través de la selección, adquisición, clasificación y catalogación del mismo, utilizando para ello herramientas de catalogación internacionalmente aceptadas, apoyándose en sistemas automatizados flexibles con la finalidad de facilitar el almacenamiento, recuperación y difusión de la información requerida por los usuarios de la comunidad intra y extrauniversitaria (No está en funcionamiento actualmente).

Selección y Adquisición: puede ser desempeñada por el jefe de Biblioteca. Dentro de este aspecto cabría su tiempo la inclusión de labores de intercambio, con base en colecciones de material duplicado debidamente controlados.

De todas formas, estos aspectos de intercambios no deben ser descuidados desde el primer momento, tanto por su valor para el enriquecimiento de las colecciones como por ser instrumento del establecimiento de relaciones interbibliotecarias.

Catalogación y Clasificación:
la clasificación, según J.C. Dana, consiste en agrupar los libros incluyendo en cada grupo, hasta donde sea posible, los que traten de determinada materia, por ejemplo, geología; o todas las obras sobre cualquier asunto presentada en forma particular, por ejemplo, poesía; o las que se refieren a determinado periodo de tiempo, por ejemplo la Edad Media; lo que se persigue es hacer los libros más asequibles.

La Biblioteca Dr. Ramiro A. Finol O. está ordenada según el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y utiliza las Reglas Anglo-Americanas de Catalogación.

 




^ Subir