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20 de julio de 2017
 
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Estructura académica

 

La División de Estudios Básicos Sectoriales tiende al desarrollo de las áreas que cultivan los departamentos de la Facultad Experimental de Ciencias, las cuales implican una categorización de las llamadas Ciencias Básicas en los campos o sectores de la realidad que tratan las facultades profesionales, en razón del desarrollo autónomo de las Ciencias, o en razón de términos de interdisciplinariedad.


La División de Estudios Básicos Sectoriales implementará currículos dirigidos a la consecución de las licenciaturas en Física, Química, Matemática y Biología. Además de ofrecer programas en Ciencias Básicas que satisfagan el nivel de formalización de las carreras profesionales.


A razón de su estructura académica, la DEBS establece para los programas de las licenciaturas las siguientes áreas curriculares:

 

  • Áreas de Formalización.
  • Áreas Interdisciplinarias.
  • Área Heurística.
  • Área de Autodesarrollo.

 

Áreas de Formalización
Se definen en razón del dominio del conocimiento desde un punto de vista empírico y formal. Exigen el uso operacional de las disciplinas cultivadas y desarrolladas por los departamentos, y constituyen el sutratum operativo-instrumental que permite alcanzar niveles adecuados de indagación de la realidad y creatividad.

Área Heurística
A través de ellas se desarrollan áreas de indagación, modelos experimentales y metodológicos especiales, exigidos para el desarrollo de esquemas móviles técnicos-científicos que permitan una lectura más eficaz de las interacciones que plantean los fenómenos.
Áreas Interdisciplinarias
Se definen en razón de los problemas planteados por la realidad; para su dominio la concurrencia de disciplinas determina nuevos campos del conocimiento y exige nuevas formas de indagación.
La administración de esta área supone estructuras interdepartamentales. A través de estas áreas se tiende al desarrollo del pensamiento crítico-ético, y se definen los niveles de competencia académica.
Área de Autodesarrollo
Representa un conjunto de programas y disciplinas que se seleccionan en razón de satisfacer las diferencias individuales de los alumnos, complementar las áreas anteriores y ofrecer posibilidades de un mejor desarrollo de la dimensión instrumental del aprendizaje.

 







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