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19 de septiembre de 2017
 
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Estudios Universitarios Supervisados (EUS, antiguo Forgad)

Somos una dependencia adscrita al decanato de la Facultad Experimental de Ciencias, dedicada a la promoción y administración de cursos de formación académica desde la modalidad educativa a distancia.
 

Ubicación y contacto


Dirección: avenida Universidad, Facultad Experimental de Ciencias, Módulo IV, planta baja. Apartado postal 526, Maracaibo, Venezuela


Teléfonos: +58 (0261) 711.53.39 / 412.30.38

 images/stories/sitio/email.jpg sd.fec.eus@gmail.com
eusciencias@gmail.com
eus.fecs@fec.luz.edu.ve
images/stories/sitio/facebook_24x24.png Estudios Universitarios Supervisados

Los Estudios Universitarios Supervisados son creados en Venezuela por iniciativa del Consejo Universitario de la UCV según resolución Nº 37 de fecha 05-08-1972, que posteriormente será sancionada por el Consejo Nacional de Universidades con el nombramiento de una Comisión Coordinadora, a nivel nacional, de fecha 30-10-1973, con participación de todas las universidades del país y organismos asesores al sistema.

El proyecto piloto más avanzado, y casi único en funcionamiento para esa fecha, fue el de la Universidad Simón Bolívar que inició el sistema en las Áreas de Física y Matemáticas, con intenciones de otorgar licenciaturas en estas especialidades.

En el caso de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, la comisión encargada -para ese entonces- decidió iniciar con las asignaturas de los Estudios Generales (hoy Formación General), previo a su estudio y adecuación al sistema.

En el 2011 los Estudios Universitarios Supervisados en LUZ siguen siendo un proyecto educativo vigente y consolidado, que promueve una metodología innovadora de “Aprender a Ser” y “Aprender a Aprender” con acciones dirigidas al auto-aprendizaje de adultos, a través de informaciones y orientaciones recibidas desde diferentes medios de comunicación e información. 

La modalidad de la educación a distancia es alternativa y voluntaria. El alumno es responsable de su propio aprendizaje,  mediante estrategias de auto-instrucción, y el docente es un facilitador del proceso de enseñanza. .

 

Nuestro Compromio Educativo


Asumimos como necesario y fundamental el aprendizaje autónomo y colaborativo, combinando actividades presenciales con actividades de telemática educativa: sistema mixto (B-Learning).

Por actividades presenciales se comprenden todas aquellas que propicien la interacción personalísima (cara a cara) entre el docente y el alumno; y también entre los alumnos. Tales como: asesorías grupales e individuales, foros, disertaciones, prácticas, entre otras.

Por actividades telemáticas educativas se comprenden todas aquellas donde se desarrolla el uso de los recursos tecnológicos, dirigidos a la educación y la comunicación interactiva tales como: la televisión educativa, radio educativa, comunicación digital, interacción virtual (chat, correos electrónicos, foros, grupos de discusión, redes sociales, entre otros)  que tiendan a la distribución de la información y el uso pedagógico de los servicios.


Estrategias Instruccionales


En concordancia con lo dispuesto por el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia, las estrategias instruccionales que se ofrecen y combinan son:

a. El estudio individualizado mediante documentos auto-instruccionales impresos y digitales.

b. El aprendizaje colaborativo mediante actividades regulares presenciales de enseñanza - aprendizaje, tales como: asesorías grupales,  individuales, prácticas, foros, seminarios y demás posibilidades de interacción social.

c. El pensamiento analítico, reflexivo y significativo con el uso de tecnologías de información y comunicación, tales como radio y televisión, entre otras, a través de las cuales se producen conferencias, demostraciones, disertaciones y vivencias.

d. El aprendizaje constructivista mediado por el uso del computador.  Con el acceso a documentos digitales autoinstruccionales (aulas virtuales) que contienen recursos y actividades multimediáticos,  dentro de la plataforma de la red electrónica diseñada por el Sistema de Educación a Distancia en LUZ. 
 

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